Menu:

Andamio cognitivo del signo

Para poder realizar el andamio cognitivo del signo, primero se realizó una investigación de qué es el andamio cognitivo; después se dio inicio a la lectura de Saussure, Eco y se concluyó con la de Teresa.
Así mismo, revisé en el libro de la fuerza de las palabras y en un diccionario de filosofía, la mayoría de las palabras que no sabía su significado.

Lo que se podrá observar en el archivo anexo de word, es precisamente el andamio del signo; donde se podrán observar comparaciones entre los tres aspectos importantes o claves de las lecturas realizadas.

Respecto al signo, no podremos entender el significado del signo sino entendemos el significante; esto es pareciedo como el proceso de comunicación, donde si no se habla el mismo lenguaje, dificilmente podrán tener una comunicación eficiente el emisor y el receptor. En el caso del signo, el significante podría ser el mensaje y el significado es lo que el mensaje dice en sí. obviamente, si el que recibe el mensaje desconoce el código, simplemente no comprenderá el concepto de la cosa; es decir, el concepto o precisamente el significado del significante.

A continuación, pondré lo que encontré sobre el andamio cognitivo.


                                        ¿Qué es un andamio cognitivo?
 
Andamio cognitivo o ayudas de aprendizaje temporal Un andamio es una estructura que se utiliza para levantar o sostener un edificio mientras se construye, y que después, cuando se sostiene por si mismo, se retira. Los andamios son elementos auxiliares externos que brindan un soporte cognitivo social. Metafóricamente, un andamio cognitivo es una estructura o armazón temporal, mediante el cual los estudiantes desarrollan o adquieren nuevas competencias, destrezas y conceptos. Este concepto fue acuñado en la década de los setenta por Wood, Bruner y Ross (1976), como una metáfora para describir la intervención efectiva de un compañero, un adulto o una persona experta durante el proceso de aprendizaje de otra (McLoughlin, Winnpis y Oliver, 2000). 


El concepto de zona de desarrollo próximo o zona potencial de desarrollo, de Vygotsky, es muy cercano a esto. Los andamios sirven para que los sujetos en desarrollo alcancen niveles de competencia que no podrían conseguir por si solos. Para Vygotsky, el pensamiento consiste en establecer relaciones cuyo fundamento se encuentra en las acciones que los sujetos realizan con otras personas que actúan como mediadores. El desarrollo mental debe incluir, desde esta perspectiva, la cooperación que se recibe del entorno, la cual actúa como una suerte de andamio cognitivo. Asimismo, cuando nos referimos con este término a elementos estructurados para registrar y analizar información, hacemos referencia a instrumentos u organizadores como: tablas comparativas, mapas conceptuales, diagramas, esquemas o matrices. Dodge (2001), define un andamio como “una estructura temporal que `proporciona ayuda en puntos específicos del proceso de aprendizaje” y propone usarlos en tres momentos clave:
En la recepción de la información: cuando los alumnos tienen que acudir a fuentes diversas de datos, hechos, conceptos, etc. y extraer la información relevante distinguiéndola de la no relevante en el contexto de la tarea. En la transformación de la información: cuando es
necesario comprender, valorar, decidir, integrar con lo ya sabido, etc. En la producción de información: cuando los alumnos deben crear un producto original con la información adquirida. Estas ayudas pueden consistir en: preguntas, sugerencias o procedimientos propuestos a los estudiantes que otras personas con más conocimiento se han planteado. Al brindar este soporte, el andamiaje les permite abordar tareas más complejas que las que ellos puedan manejar por si solos. A medida que ellos van perfeccionando e internalizando las nuevas destrezas, los andamios pueden retirarse y los alumnos podrán ejecutar una mayor parte de las tareas por su cuenta. 


En breve, un andamio cognitivo sirve para: Brindar apoyo, servir como herramienta, orientar al estudiante a lograr el alcance de sus metas porque de otro modo sería imposible. Su uso es selectivo, cuando es necesario. 
Conforme el estudiante se vuelve más diestro, el profesor va retirando el andamiaje para
que se desenvuelva independientemente. La clave es asegurarse que el andamiaje mantiene al discípulo en la zona de desarrollo próximo (ZPD), que se modifica en tanto que este desarrolla sus capacidades.
anlisis__sobre_el_signo.doc
File Size: 64 kb
File Type: doc
Download File

andamio_pal_blog_1.doc
File Size: 38 kb
File Type: doc
Download File